Un especialista advierte que si los reproductores disminuyen al 6 por ciento la especie podría extinguirse en poco tiempo
El investigador señaló que “si el cupo es 10.000 toneladas y en el río hay 9.000, no pondríamos ningún tipo de control. El año pasado se autorizaron 14.000 toneladas y se exportaron 10.000. Esto quiere decir que se autorizaron más toneladas de las que el río podía proveer. Yo entiendo que este año no será así. Hay que estar atento a lo que se hace”.
El diario masones cuatro consultó respecto del tema al paranaense Luis Cosita Romero, pescador de oficio e integrante de un emprendimiento de turismo comunitario denominado Baqueanos del Río.
“La pesca industrial no es selectiva, entonces si bien intentan capturar ejemplares de sábalo; en las redes caen otras presas como surubíes y dorados”, comentó el pescador artesanal y añadió que la forma en que pescan las industrias es abusiva. “Si no se regula esta cuestión, en pocos años se producirá un colapso de toda la pesquería”, lamentó.
La pesca tiñe toda la vida económica, cultural y artística, con especies emblemáticas como el surubí, el dorado y el sábalo, considerado el “forraje” fluvial, porque el resto de la cadena trófica depende de sus huevas y alevinos para la alimentación
Los pescadores advierten cada vez menos ejemplares juveniles y menos larvas en la época de primavera-verano en el río Paraná, lo que refleja claramente que la cantidad de las especies está cayendo.
Esta sobre explotación se ve favorecida por la ausencia de una ley de Pesca actualizada en la Provincia. Tenemos una normativa que data de más de 35 años. Así “estamos desarmados de herramientas legales para evitar la depredación”, dijo Romero consideró que cada gestión de gobierno que pasó, dejó un recurso ictícola mucho más agotado y mientras tanto “Provincia y Nación deslindan responsabilidades”
Fuente: http://www.misionescuatro.com
Muy bueno nuestro trabajo chicas- Somos hermosas- (H)
ResponderEliminar